martes, 21 de agosto de 2007

DIBUJO



Uno de los cuadros que más me llamó la atención del Museo Groeninge de Brujas, fue precisamente éste de Joseph-Benoît Suvée llamado "Butades o el origen de la pintura" (1.791). Por lo visto recoge el mito del origen de la pintura, del que ya habló Plinio el Viejo en su "Historia Natural":

"La cuestión sobre los orígenes de la pintura no está clara . Los egipcios afirman que son ellos los que la inventaron seis mil años antes de pasar a Grecia . De los griegos, por otra parte, unos dicen que se descubrió en Sición, otros en Corinto, pero todos reconocen que consistía en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre.

Así fue, de hecho, su primera etapa; la segunda empleaba sólo un color cada vez y se llama monocroma; después se inventó una más compleja y esa es la etapa que perdura hasta hoy.

La primera obra de este tipo (plástica) la hizo en arcilla el alfarero Butades de Sición, en Corinto, sobre una idea de su hija; enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad: la muchacha fijó con líneas los contornos del perfil de su amante sobre la pared a la luz de una vela. Su padre aplicó después arcilla sobre el dibujo al que dotó de relieve, e hizo endurecer al fuego esta arcilla con otras piezas de alfarería".

Me pareció una historia muy bella, la de esa mujer que intenta atrapar el instante dibujando la sombra de su amado.

19 comentarios:

memento dijo...

Pues no conocía el cuadro. Y es realmente muy bonito. ¡Menudo descubrimiento!

Anónimo dijo...

Qué buen cuadro y qué buena historia. No conocía ni lo uno ni la otra. No me extraña que te impresionase la pintura de Suvée. Su complejidad no es visible al primer vistazo. La historia me recuerda lejanamente a una que le conté a mi sobrino cuando le enseñé a pintar corazones. Él quería pintar monos pero como no sé dibujar recordé aquella historia que dice que en el mundo hay más personas que corazones y por eso debemos dibujarlos: para compensar. Y me recuerda a la historia que citas porque al final, dados los desastrosos resultados, tuvimos que utilizar un molde. Y ya hay que ser negado para ni siquiera saber dibujar un corazón decentemente.

desconvencida dijo...

Ha sido también un descubrimiento para mi, memento...

jajaja, Alex, te comprendo perfectamente, una de mis espinitas es no saber dibujar, mi madre, mis amigas, todo el mundo que me rodea tiene muy buena mano para el dibujo y yo soy muy negada... en cualquier caso es una bonita historia para contarle a un sobrino :)

memento dijo...

Yo tambíén soy negado. Álex, me ha encantado esa historia!

desconvencida dijo...

Mirad, de esta página saqué el fragmento de Plinio el Viejo (que en el Museo también estaba escrito junto al cuadro) y en ella también se citan otros cuadros, menos bonitos que éste para mi gusto, en los que se recoge este mito:

http://remi.uninet.edu/arte/suvee.htm

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS MI QUERIDA AMIGA AMAYA AMAYA¡¡¡ SI TIENES RAZON, SABES??
PUES TE DIGO QUE CUANDO LOS LOS ASIRIOS TENIAN A LOS JUDIOS EXCLAVOS EN LAS CUEVAS SACANDO COSAS Y TODO ESO YA ENCOTNRARON PINTURAS, HACE MAS DE 6000 AÑOS ANTES DE LA ERA DE CRISTO,,ASOMBROSO¡¡¡¡
JO ME HAS DEJADO MARAVILLADO ME ENCANTA TODO ESTO, ME PONE FELIZ, QUE COSAS DE LA VIDA, LA EVOLUCION,¡¡¡SEGUIREMOS EVOLUCIONANDO PARA ACABAR CON NOSOTROS MISMOS??
UNA PREGUNTA AL AIRE AMIGA, FELIZ PINTURA, Y FELIZ DIA, QUE PLACER LEERTE, ME AYUDAS A VOLAR, TE QUIERO¡¡¡
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS SIMPATICOS,
Y MI ROSA SIEMPRE, Y NO SOY DE NINGUN PARTIDO HE, JAJAJA
BESOTES¡¡

TU PEPON

atikus dijo...

Pues la verdad es que es muy interesante y está muy bien el cuadro. En cuanto al origen o los primeros en pintar, jeje!!...pues no hay que irse a Egipto o Grecia , nos podemos quedar en Altamira!!, bisontes, y signos pintados hace 15.ooo años, casi na!!

Anónimo dijo...

Si quiero aprender cosas, tendré que pasar más frecuentemente por tu blog.
Me encanta la pintura. No conocía esta historia.

desconvencida dijo...

BUENOS DÍAS PEPE, ME ALEGRA QUE TE HAYA GUSTADO EL POST, ESPERO QUE TENGÁIS UN BUEND DÍA POR IBI, AQUI PARECE OTOÑO PROFUNDO, HACE 15 GRADOS Y NO PARA DE LLOVER, HACE UN RATO ESTABA TIRITANDO CASI... BESOS

sisi, atikus, la pintura ha estado siempre ahí, aunque esta es una forma poética de explicarla..

bolibolías, bienvenido (nos conocemos?), pásate cuando quieras, un beso :)

Anónimo dijo...

AMAYA¡¡¡ SI LO SE, ESTOY AL DIA NO SABES QUE TENGO ALLI A UNA PERSONA MUY IMPORTANTE??
ERES TU¡¡¡¡ LO SE TODO, AQUI HACE FRESCO COMO FRIO, PERO AHORA YA CALIENTA EL SOL, AUN ASI NO SON DIAS NORMALES PARA ESTA ZONA, PERO ES EL CAMPO CLIMATICO,QUE LE VAMOS A HACER¡¡¡¡YO TE DEJO MIS PLUMAS NO PESAN Y CALIENTAN MJCHO¡¡¡
IBI ESTA YA EN SU APOGEO, PRONTO FIESTAS Y YA SE HUELE, ANTES CASTALLA, VILLENA, Y POR ULTIMO NOSOTROS,NEGRO DE MOROS Y CRISTIANOS¡¡UFF ME IRIA A BELGICA, JAJAJA,O A OTRO SITIO QUE YO ME SE,,
HOY UN DIA MOVIDO TENGO PARTIMOS A UN LUGAR DE LA MANXA DONDE NI ACORDAR ME QUIERO¡¡¡,PERO TODO HAY QUE HACERLO¡¡¡ ME ENCANTA TODO LO TUYO, MUAKK
ABREZOTES DE GOLOSINAS, GUSUS¡¡
MUAKK
QUE SIGA TU BUEN DIA NO IMPORTA EL TIEMPO, AQUI SE ESTA MUY FELIZ VERDAD??
A TODOS FELIZ DIA, INTERESANTE LEEROS,ESTE BLOG ES MARAVILLOSO, CUANTA GENTE ENTRA Y QUE GUSTO¡¡¡¡¡¡ VUELO¡¡¡
PEPON

CGR dijo...

Bonitas historias las de Descon y Alex.

En mi caso no encuentro una explicación pero cada año me matriculo en dos o tres talleres, seminarios breves o cursos de arte. Es algo que me relaja, lo que no consigo de otro modo. Ni yoga ni taichi ni kick boxing ni spa.

Hay un catedrático de Estética en mi Universidad que hace unos cursos breves de acuarelas de Rembrandt o de pinturas de Monet que me encantan. Es una lástima que esté medio semestre en Alemania, la verdad.

PEPE, ES TENTADOR ESO DE LAS FIESTAS DE IBI.

Anónimo dijo...

TARTA DE MANZANA¡¡¡ ES TENTADOR??
PUES YA SABES VENTE, EN SERIO,,,, DIAS MIERCOLES DIA 12 LA FESTA DEL ELLOS¡¡

DIA 13 LA OLLETA, ESA NOCHE SALEN TODOS BORRACHOS PERDIOS,SOLO POR VERLOS VALE LA PENA HACER FOTOS, DIA GRANDE VIERNES 14. LA ENTRADA DE CRISTIANOS POR LA MAÑANA EMPIEZA SOBRE LAS 11 Y ACABA SOBRE LAS 3,MOROS¡¡EMPIEZA SOBRE LAS 5 LARGAS Y DIOS SABE CUANDO ACABA, PRECIOSO¡¡¡ CARROZAS, CABALLOS, BAILARINAS ,SERPIENTES, WOW¡¡ LO QUE MAS ME GUSTA SON LAS CARROZAS Y ESPECTACULOS VARIOS ESPECIALES,YO ESTE AÑO EMPEÑADOS QUE SALIERA, PERO NO, PREFIERO IRME,, EN FIN GUSTOS TARTA,
Y EL SABADO MAÑANA FIESTAS DE NIÑOS, LA TARDE OFRENDA DE FLORES A LA MARE DE DEU DELS DESAMPARATS, Y EL DOMINGO CONQUISTA DE LOS MOROS AL CASTILLO, YLA TARDE LOS CRISTIANOS SE HACEN CON EL PODER, Y A LA NOCHE PROCESION DE LA VIRGEN Y FIESTA¡¡¡¡ ,YO ME VOY EL DOMINGO A BARCELONA,TRASPONGO A MIS COSAS, PERO EN FIN PILLO CACHO, ES INTERESANTE LA VERDAD,
LAS DE ALCOY SON LAS MAS SONADAS Y SERIAS,

TARTA DE MANZANA ME ENCANTA ESAS TECNICAS QUE HAS DICHO, YO EL TAICHI PARA NADA,,TERRIBLE, EL REIKI ME ENCANTA, PERO DEPENDE,,YOGA LA VERDAD NO ME VA, EL PINTAR,,,, MI GRAN FRUSTRACION ME ENCANTARIA PINTAR, PERO SOY TERRIBLE,,TENGO BONSAIS, PERO SABES?
LES CORTO LO QUE NO DEBO Y SE MUEREN,JOPE¡¡¡ NO DOY PIES CON BOLA, HAGO TARTAS Y SE ME QUEMAN, JAJAJ SOY UN CERO A LA INZQUIERDA,,HOY NO ES M IDIA DIGAMOS, JAJAJA, FELIZ DIA A TODOS, ME VOY QUE HOY ROMPO TODO, JAJAJA, ALGUIEN QUIERE QUE LE CORTE LOS PELOS??
BESOTES DE TARDE FUNESTA,,PERO BELLA POR ESTE LADO.
MUAKK

PEPE

© Claudia, la chef dijo...

Bonito cuadro si. A cuántos nos gustaría atrapar las sombras, no? Quería poner un comentario en el post de Muñoz Molina, pero no podía. Lo que dije, me gusta tu blog porque combinas las artes de un modo muy ameno.

memento dijo...

Es que Descon es una artista en esto de los blogs :-)

desconvencida dijo...

Se hace lo que se puede, gracias Claudia y Memento ;)

Gata Vagabunda dijo...

Fascinante la historia y bellísimo el cuadro. Gracias por descubrírmelo :)

desconvencida dijo...

Gracias a ti, gata, me alegro de que te haya gustado la historia, un beso!

Paco Becerro dijo...

Buena historia, si señora. Es un mito precioso.

desconvencida dijo...

Gracias, Futuro Bloguero!

Que tal el verano¿ Un beso

 
Free counter and web stats