lunes, 20 de agosto de 2007

BELTENEBROS


"Como suele ocurrirme cuando estoy en un lugar extranjero, su cara me recordó la de alguien a quien yo no lograba identificar. Tenía el pelo casi azulado de tan negro, la piel muy blanca, rosa en los tobillos y en los talones, los ojos verdes y atentos, tenía uno de esos rostros italianos y de líneas excesivas que parecen concebidos para el perfil de una moneda.

Terminó de ajustarse uno de los zapatos blancos con un gesto que era el mismo tiempo de dolor y de alivio y me preguntó en italiano algo que no comprendí. Me miraba apoyando el otro pie sobre una rodilla desnuda, moviendo entre las dos manos el talón y los dedos con las breves uñas pintadas del mismo rojo que sus labios.

Me di cuenta entonces, con melancolía y asombro, casi con estupor, que habían pasado muchos años desde la última vez que fui verdaderamente traspasado por la violencia pura del deseo, por esa ciega necesidad de perderme y morir o estar vivo durante una fugaz eternidad en los brazos de alguien. Yo era nadie, un muerto prematuro que todavía no sabe lo que es, una sombra que cruzaba ciudades y ocupaba en los hoteles habitaciones desiertas, leyendo, cuando se desvelaba, las instrucciones a seguir en caso de un incendio. Yo era exactamente igual que ese hombre de la fotografía que me esperaba en un hotel de Madrid. Por esa única razón vine a buscarlo."

"Beltenebros" ANTONIO MUÑOZ MOLINA

* Os recomiendo a todos esta novela de Muñoz Molina, a mi me ha alegrado las noches de este verano, es una verdadera delicia, una novela negra con mayúsculas.

23 comentarios:

Telémaco dijo...

He frecuentado poco la novela negra, debería hacerlo más.

Yo justo he acabado, no sin esfuerzo, con "La Montaña Mágica" de Thomas Mann. Mira que es largo, pero he empezado a disfrutarlo cuando ya estaba acabando. Creo que me ha gustado, pero no me atrevo a recomendarlo.

Saludos

desconvencida dijo...

hola telémaco... yo leí la montaña mágica hace ya muchos años, y recuerdo que también me costó entrar en la novela, pero que al final me acabó gustando mucho... jajaja, mi padre dice que esta novela de Mann es el típico "ladrillo alemán" :D.

Te dejo el enlace de cuando hablé de ella aqui:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/02/la-montaa-mgica.html

atikus dijo...

La verdad es que no he soy un gran lector de novela negra, pero desde luego tendré en cuenta tus recomendaciones, aunque en las cuestiones de lectura soy menos aplicado que en las de cine.

Por cierto en mi viaje a Alemania, pase por la ciudad natal de Mann, Lübeck y curiosamente me encontré paseando por la noche al lado de la catedral un montón de camiones, les pregunte que hacían y me dijeron que estaban rodando una película sobre la vida del escritor; por lo visto era una productora portuguesa-alemana; eso no me quedo muy claro, con el que estuve hablando era angoleño...en fin un lío!!, pero muy divertido>; también vi la casa donde vivió; bueno y no me lío mas; tengo ganas de ver la peli jaja!!

memento dijo...

Yoe Muñoz Molina he leído poco. No me desagradó, pero tampoco me emocionó. Si Betenebros está bien como novela negra, se la regalaré a mi chica. Por cierto, ¿qué sabéis de la peli?

desconvencida dijo...

Atikus, esta novela merece la pena, te atrapa desde el principio, además es bastante corta ;).

Qué divertido lo del rodaje, no sé mucho de la vida de Mann, pero estaré atenta a su estreno...

Memento, es una novela negra de tomo y lomo, así que le gustará a tu mujer.. La película sé que la dirigió Pilar Miró y poco más, pero me ha entrado interés después de leer la novela...

MK dijo...

Recogemos la recomendación como siempre.Un abrazo
uiii! "Hanna y sus hermanas " más abajo? Voy para allí!

desconvencida dijo...

Sisi, por cierto, MK, te tengo que escribir para darte las gracias... un beso!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que "La montaña mágica" es de los pocos (igual el único) que me han vencido, conseguí llegar aproximadamente a la mitad del libro con tremendos esfuerzos y lo dejé porque estaba empezando a volverme loco del aburrimiento, me daba por mordisquearme la clavícula esporádicamente. Siempre lo pongo como ejemplo de lo más ladrillero imaginable, aunque tengo un hermano que para esto suele mentar "Alegre", de Hugo Wast.

Salud

Anónimo dijo...

Ja ja, acabo de leer tu antiguo comentario sobre el libro, y me consuela ver que no soy el único.

CGR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
desconvencida dijo...

jaja, Balkie, lo que nos pasa con "La montaña mágica" será cosa de familia :D.

Luz de luna, iba a comentar lo que has dejado aquí (me ha llegado al mail), pero como lo has suprimido lo dejo estar...

CGR dijo...

Es una coincidencia, Descon, pero conocí a Antonio Muñoz Molina y a su mujer, Elvira Lindo hace un par de semanas. Lo más extraño es que fue en Sierra Mágina y en un lugar que Antonio decía no haber visitado nunca, pese a que su pueblo está bastante cerca de él.

Al margen de las muchas bromas que hay siempre entre andaluces, estuve hablando con Antonio sobre algunos autores que nos gustan a ambos (como John Cheever o Alice Munro), y algunos escritores de cuentos como Carver o Richard Ford). Él dice que en España no ha arraigado el relato corto porque no hay revistas que los publiquen, como en Estados Unidos. Me pareció un punto de vista interesante porque siempre me he preguntado por qué en España no había escritores de relatos de interés.

Aún así la sorprensa para mí fue
Elvira Lindo. Me pareció una mujer sensacional y una de las personas más divertidas con las que he hablado en los últimos tiempos. Es una gaditana muy graciosa. Me contó que los premios se los regalaban a sus suegros para que decoraran la casa, aunque como dijo tantas cosas exageradas...igual esto fue una broma más. En todo caso, encantadora.

desconvencida dijo...

ah, tarta, veo que has recuperado el comentario... qué interesante haber coincidido con ellos dos, a mi Elvira Lindo siempre me ha parecido una mujer muy simpática y me suelen divertir sus columnas... Interesante la opinión de Muñoz Molina sobre los cuentos, sabe de lo que habla...

memento dijo...

Muy curioso ese encuentro.

NoSurrender dijo...

esta novela es maravillosa, como todo lo de Muñoz Molina.

Creo que he leído todo lo que ha publicado, y creo que me sigo quedando con el Jinete Polaco. Es de lo mejor-mejor que he leído en mi vida

CGR dijo...

Sí, el encuentro fue curioso, especialmente si añadimos que también estaba allí el juez Baltasar Garzón con su mujer y su madre.

Estoy de acuerdo con lo que decís. Yo también seguí menos a Muñoz Molina a partir de El jinete polaco. Quizá es un prejuicio absurdo, aunque sus dos primeros libros son mis preferidos entre los suyos.

Espero que estéis disfrutando de las vacaciones.

memento dijo...

NoSurrender, me asustas con tales afirmaciones. Voy a tener que replantearme el asunto... Tarta, me dejas de piedra.

desconvencida dijo...

No Surrender, era uno de esos autores pendientes para mi, hace años que escucho hablar de esta novela y de "El Jinete Polaco", pienso leerla después de haber disfrutado tanto de "Beltenebros"...

Vaya, tarta, seguro que fue un encuentro de lo más interesante... También espero que estés disfrutando de tus vacaciones, un beso.

Memento, no te asustes :D

memento dijo...

Perdona Tarta, ¿tienes blog? Con esos gustos, me parecería de lo más interesante...

Anónimo dijo...

NOVELAS NEGRAS TENGO YO¡¡¡ JOPE¡¡¡¡
AMAYA FELIZ NOCHE MI VIDA¡¡¡¡¡AL LEER ESTE PARRAFO SE ME HAN CONMOVIDO MIS ENTRAÑAS NO APTO PARA MI MENTE ESTOS DIAS,,ME ENCANTA TU POST, FELICES SUEÑOS DE LUZ Y VIDA,
MAÑANA MAS,
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS
TU AMIGO PEPON
MUAKKK ESTRELLAS VEO,,QUE BIEN LEER, TE ENVIDIO

desconvencida dijo...

MUY BUENAS NOCHES, PEPE, DESCANSA....

Mondo Gitane dijo...

Tarta, vaya convención de demócratas españoles que se montó Vd., entre las volutas de Davidoff del gañán de Muñoz Molina y la halitosis montecristiana del superjuez, debió Vd. salir mareado y cantando algo muy español, como Fumando Espero o asina. No apareció Fernandito Savater??

CGR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Free counter and web stats