martes, 28 de agosto de 2007

ADIOS, UMBRAL


"Sólo encontré una verdad en la vida, hijo, y eras tú. Sólo encontré una verdad en la vida y la he perdido. Vivo de llorarte en la noche con lágrimas que queman la oscuridad. Soldadito rubio que mandaba en el mundo, te perdí para siempre. Tus ojos cuajaban el azul del cielo. Tu pelo doraba la calidad del día. Lo que queda después de ti, hijo, es un universo fluctuante, sin consistencia, como dicen que es Júpiter, una vaguedad nauseabunda de veranos e inviernos, una promiscuidad de sol y sexo, de tiempo y muerte, a través de todo lo cual vago solamente porque desconozco el gesto que hay que hacer para morirse. Si no, haría ese gesto y nada más.

Qué estúpida la plenitud del día. ¿A quién engaña este cielo azul, este mediodía con risas? ¿Para quién se ha urdido esta inmensa mentira de meses soleados y campos verdes? ¿Por qué este vano rodeo de la muerte por las costas de la primavera? El sol es sórdido y el día resplandece de puro inútil, alumbra de puro vacío, y en el cabeceo del mundo bajo un viento banal sólo veo la obcecación vegetal de la vida, su torpeza de planta ciega. El universo se rige siempre por la persistencia, nunca por la inteligencia. No tiene otra ley que la persistencia. Sólo el tedio mueve las nubes en el cielo y las olas en el mar. "

FRANCISCO UMBRAL "Mortal y rosa"

* Hoy hay que despedir a Francisco Umbral...Pero quedan sus libros y sus columnas,que yo tanto disfruté.

17 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Se quedó sin su sillón en la RAE...

desconvencida dijo...

Si, una pena :(

Armando dijo...

Yo me quedo hoy un poco huérfano.
Fue mi Virgilio en las primeras lecturas, me ordenó que fuera sublime sin interrupción aunque eso no fuera posible.

Aún lo veo en mi viaje iniciático empapado en vino, sorbiendo el placer, apurando los días.

PS: Mortal y Rosa es algo impresionante, aunque lo que más me impactó fue:
"La mano ha escrito ondulantes alejandrinos, milagrosos pentagramas, pero su forma se la ha dado la violencia, la caza y el crimen"

Anónimo dijo...

La gente hacía muchas gracias sobre Umbral y tal (sobre todo a raiz de su intervención en aquel programa de Mercedes Milá). Yo desde que leí "Mortal y Rosa" no estba tan dispuesto... Es un libro increible. Y sus columnas (aunque eran todas "iguales") estaban escritas con maestría. Yo creo que las hacía de un tirón.

Al que no le gustaba nada de nada era a Bolaño (ni Umbral ni Cela, decía que para ser un buen escritor no había que leerlos)

En fin.

luismoi

atikus dijo...

La verdad es que parecía sonreir poco, eso evidentemente no significa nada, pero la gente siempre tiende a tomar posiciones respecto a la forma de ser de la gente. Una gran perdida de un artista, pero su obra queda para siempre, es la gran ventaja que tienen ellos respecto al resto de los mortales.

Anónimo dijo...

Yo no conseguí acabar Mortal Y Rosa... pero reconozco que era un gran estilista!! las columnas sí, tenían la gracia que es (es decir, debe ser) consustancial al género. La columna como género literario.

Pero vaya, cuando ahora uno dice estilista, parece que estuviese hablando del peluquero de turno... en fin... como llamar restauradores a los cocineros e interioristas a los decoradores.

Una vez lo ví en Madrid, hace unos tres años en el círculo de bellas artes, y la verdad el hombre estaba ya bastante cascado.

desconvencida dijo...

hola armando, bienvenido seas :). Gracias por tus palabras...

Luismi, Bolaño tenía sus fobias muy arraigadas (también tuvo su polémica con Isabel Allende, creo recordar), pero a pesar de todo le queríamos :).A mi me gustaban mucho las columnas de Umbral, disfrutaba mucho leyéndolas...

atikus, claro que si, su obra (bastante extensa, yo le he leído poco, pero dejó muchas novelas)queda...

jajaja, alain, me ha hecho gracia tu reflexión sobre los "estilistas" (Ruppert, te necesito!) :D.

memento dijo...

A mi me caía bastante gordo (prejuicios que tiene uno), aunque evidentemente es una pérdida notable. Por cierto, cambiando de tema, ¿alguien ha visto la película "Next"? ¿Y la de los pingüinos surferos? ¿Alguna recomendación reciente?

memento dijo...

Tonto no era. Inculto tampoco.

Telémaco dijo...

A mi mortal y rosa me impresionó. Si se lee teniendo hijos pequeños es escalofriante. Saludos.

Lula Fortune dijo...

Para mí era uno de esos casos en los que prefería leerlo y no oírlo ni verlo. De todas formes es una gran pérdida. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Menudo día de pérdidas, otra vez. Haciendo bueno aquello de exprimir los buenos momentos para poder soportar los malos.

"Mortal y Rosa" es un libro especial. En la línea de los libros dolorosos que se escriben para exorcizar una pérdida importante. Me recuerda a "La Mansión de la Colina" y "Demonología" ambos de Rick Moody. Cuándo se quiere a alguien con tanta intensidad y se le pierde tan pronto (como Umbral a su hijo o Moody a su hermana) lo difícil es mantener el dolor de puertas adentro para dar sensación de normalidad por fuera. Supongo que escribir aquellos libros les sirvió como válvula de escape.

Umbral disfrutaba ejerciendo de cabrón deslenguado con facilidad para escandalizar con sus salidad de tono a las "almas cándidas". Lo mejor es que al parecer no era una pose sino que fue siempre así salvo en su círculo más íntimo y cerrado. Un modo como otro cualquiera de afrontar la adversidad.

Por cierto, "Next" es un soberano tostón con un final especialmente molesto para la gran mayoría que, paradojicamente, estoy seguro habría encantado a Philip K. Dick.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENOS DIAS MI QUERIDA AMIGA AAMYA¡¡
COMO ESTAS?
LA VERDAD NO IBA A DECIR NADA, ESTOY DE MUERTES¡¡¡Y PENAS HASTA.... PERO EN FIN HAY QUE ESTAR PARA TODO, ENMA LA ACTRIZ QUE ME ENCANTABA,UNA MUJER DIGNA DE MENCIONAR,UMBRAL LA VERDAD U HOMBRE SECO, SIN PELOS EN LA LENGUA, DESPECHADO, GROSERO,Y ALTIVO, COSAS DE LO MAS ODIO EN UNA PERSONA,NO DIGO NADA DE SUSOBRAS, ERA LO QUE ERA, GRANDE¡¡ PERO COMO PERSONA UN TIO SIN DON DE TERNURA, NI HUMANIDAD, EL Y EL Y MAS QUE EL, Y POR LA MUERTE DE SU HIJO MAS OBTUSO,YO TENGO MIS MANIAS, PERO SE PUEDE SER EL MEJOR, SIENDO HUMANO, NO UN DIVO Y ENCIMA FEO¡¡¡ EN FIN ME HE DESPACHADO BIEN, PERDONAR SI HE HERIDO A ALGUIEN,YO TAMBIEN ME DESAHOGO ALGUNAS VECES,,QUE VUELE EN PAZ,
AMIGA TE DESEO MUY FELIZ NUEVO DIA, AMANECE Y TU NO ESTAS¡¡¡,PERO AMANECE Y MI SOL SIEMPRE CALIENTA,YO SOY UNA ESTRELLA FUGAZ, ALGUN DIA SERÉ ETERNA,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS DE LUZ Y VIDA
TU AMIGO PEPE

desconvencida dijo...

memento, desde luego que, dejando al autor a un lado, Umbral era todo un personaje, no dejaba indiferente a nadie...

Telemaco, imagino que teniendo hijos pequeños tiene que impresionar el doble...

Lula,yo tambien preferia sus escritos...

Alex, en esa linea tambien esta "Una perdida en observacion" de C.S. Lewis, tremenda novela...

JAJAJA, PEPE, TU DESPACHATE TODO LO QUE QUIERAS, HIJO, SOLO FALTARIA... ESTA BIEN LO QUE HAS DICHOS... MUCHOS BESOS Y TE DEBO UN MAIL, PARA VARIAR, EN BREVE LO TENDRAS... BUENOS DIAS

Anónimo dijo...

JJAJAJAAJAJAJAJAJAJ


NO ME TIRES DE LA LENGUA QUE CUANDO ESTAN MUERTOS TODOS SON MUY BUENOS Y TENGO QUE APRENDER DE TODOS¡¡¡ AJJAJA,.CUANDO YO MUERA NADIE ESCRIBIRÁ NADA, JAJAAJ,ASI QUE TIENE SU PUNTITO,,PARA MI GUSTO MUY FUERTE, SOY MAS DE GUSTO EXQUISITO SIN NOTAR MUCHO, ELEGANCIA Y DISCRECION ANTE TODO, JAJAJA,,PERO CADA UNO VIVE COMO GUSTA VERDAD??
ASI SEA,
ME ENCANTA VERTE BIEN, TU TRANQUILA SE QUE NO TIEENS BUENA ONDA AHORA, ,TU LO QUE IMPORTA,TU TRABAJO Y TU NUEVA CASA,UMM ESTOY DESEANDO M,AJAJAJAJAJ,
SOY UN NIÑO LO SABES VERDAD??
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS

PEPON

Anónimo dijo...

Menudo libro el de Lewis, ya lo creo. Si algo echaré de menos del mundo de mentira son esas ocasionales discusiones James Ivory style como la que mantuve con Mycroft a propósito de este libro:

http://antarcticastartshere.wordpress.com/2007/07/27/457/#comments

Un libro conmovedor.

desconvencida dijo...

GRACIAS POR TUS PALABRAS, PEPE... BESOS

Alex, le eché un vistazo al debate, muy interesante :)

 
Free counter and web stats