miércoles, 13 de octubre de 2010

MANUEL ALEXANDRE


" Y finalmente Manuel Alexandre, que es el señorito madrileño de los 40, de los 50 y de los 60. A éste le han especializado en papeles de cojo y de castizo, pero el casticismo no lleva inevitablemente a la cojera, ni tampoco a la inversa. ¿Por qué no hace Alexandre más papeles? Será que en la vida española faltan cojos, faltan castizos o falta imaginación.

Alexandre es un profesional de la cojera castiza, que cojea mejor que nadie como Quevedo cojeaba en sus versos cojos porque le daba la gana. Alexandre, como Quevedo, está "entre cojo y reverencias". También juega al mus, al billar y a otros juegos de mesa. Es uno de aquellos de La Colmena que iban a los billares del Prado a ver posturas. Hoy ya no hace posturas ni juega a nada sino que hace el papel de parado cada día mejor. La última vez que le vi fue en el tanatorio enterrando a otro parado."

FRANCISCO UMBRAL "Tres hombres solos" artículo perteneciente a su columna en el diario El Mundo "Los placeres y los días", el 15 de noviembre de 2004.

* Con las palabras de Umbral quiero rendir homenaje aquí a este gran actor (no añado el adjetivo "secundario" que tanto se menciona en estos días, porque merecía por derecho propio ser llamado actor sin adjetivos).

6 comentarios:

Le poinçonneur dijo...

Buen post, Descon. Gracias en nombre de Manolo y de sus deudos, que somos casi todos.

Besos.

Sergio H dijo...

Snif

dvd dijo...

Nada de secundario... Un actor como la copa un pino...

desconvencida dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios... supongo que ahora queda lo que decimos siempre, recordarle con sus películas...

Valdemar Daninsky dijo...

Pues sí, esta noche voy a ver, por Nª vez, "Amanece que no es poco", entre otras razones porque esta mañana he sabido que una de las muchas películas que interpretó M.A. se titulaba "Todos somos necesarios". En próximos días volveré a ver "Atraco a las tres", "El verdugo", "Bienvenido Mr. Marshall", "El bosque animado"... (A lo tonto a lo tonto, ya tengo unas cuantas películas suyas.)
P.D.: Ayer, tras echar a suertes entre varias películas, vi aquella de Hitchcock que ha dado nombre a un tipo de chaqueta, y cuál no sería mi sorpresa al llegar al momento en que se dice que la protagonista decidió suicidarse un 12 de octubre. Vaya mes más cínico, perdón, cinematográfico; en qué estaría yo pensando.

Matias Moreno dijo...

Pero que gran actor. Y esa voz, deliciosa...

 
Free counter and web stats